miércoles, 11 de febrero de 2026

Encuentro con una científica: SIN AZUL NO HAY VERDE

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 9 de febrero tuvimos en nuestro colegio un encuentro con una gran científica: Elena Ceballos Romero. 

Elena Ceballos Romero, es doctora en Física Aplicada con especialización en biogeoquímica oceánica. Beca de Postgrado Europeo de la Fundación ”la Caixa” en la Universidad de Sevilla, en colaboración con el National Oceanography Center en Southampton. Actualmente es profesora de Física Aplicada en la Universidad de Sevilla e investigadora en oceanografía. Además de investigar, le apasiona divulgar ciencia y acercar el conocimiento del océano a la sociedad, liderando iniciativas como «Sin azul no hay verde» para inspirar un futuro más sostenible y despertar vocaciones científicas, especialmente entre niñas y jóvenes.

Elena nos describió el camino que la ha llevado a su actual profesión y nos enseñó las consecuencias que el cambio climático están ocasionando en nuestro Planeta (ODS 13: Acción por el clima). Tras poner de manifiesto la necesidad de realizar cambios para revertir esta situación nos enseñó que "SIN AZUL NO HAY VERDE" y es que el océano tiene mucho que decir, ya que es el pulmón más importante que tiene la Tierra. Nos descubrió la "Nieve marina" y como ayuda a eliminar el CO2 que generamos.

Elena sembró entre nuestro alumnado de 5º y 6º la semilla de la curiosidad y nos hizo ver que ser científicos y científicas es una profesión apasionante. Y ellos y ellas le demostraron con sus múltiples preguntas y sus conocimientos que quizás en un futuro, vuelvan a cruzarse sus caminos.



Taller de Prevención del Ciberacoso

 El pasado 16 de diciembre el alumnado de 6º realizó un taller de Prevención de la Violencia de Género, financiado por el Ayuntamiento de Camas. El taller fue desarrollado por un técnico de la Fundación Iniciativa Social y en él, a través de un juego educativo y una dinámica participativa que permitió al alumnado asimilar conceptos como igualdad, diversidad, corresponsabilidad y ciberacoso, se favoreció el desarrollo de una conciencia crítica frente al sexismo, el machismo y las conductas violentas que se normalizan en sus distintos entornos, incluidos los digitales, fomentando el buen trato, la igualdad y un uso responsable y respetuoso de las redes sociales. 

Gracias al ayuntamiento de nuestra localidad por traernos esta actividad a nuestro centro.

25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En nuestro cole no paramos y nos encanta hacer actividades en las que las familias también formen parte. Siguiendo con nuestra promoción de valores, esta vez nos tocaba tratar un tema tan complicado como la Violencia de Género y, no hay mejor forma de prevenir que promoviendo el EMPODERAMIENTO desde edades tempranas. Por ello escogimos un tema del conocido Manuel Carrasco "Tengo el Poder" para cantarlo y bailarlo todos juntos: alumnado, profesorado, familias y personal no docente: porque como dice el estribillo...

Tengo el poder, llegó la hora y voy a hacerloTengo el poder, ¿quién eres tú para romperlo?Quien quiera pararme, quien quiera pararme, no podráQuien quiera pararme, quien quiera pararme, no podrá

También realizamos, en colaboración con Escuela Espacio de Paz, un mural "Pasos por ellas" para mostrar que todas las personas juntas y unidas podemos contribuir a hacer efectiva la Igualdad y prevenir la Violencia de Género.



Algunas familias también quisieron caminar junto a nosotros...


Por su parte, el alumnado de sexto realizó un magnífico trabajo de reflexión sobre el AMOR SANO y el AMOR INSANO, que fue expuesto en el exterior del colegio.



El alumnado de quinto nos dejó unos mensajes que nos acompañarán en los pasillos del colegio durante todo el curso. Os mostramos solo algunos ejemplos.




Por último, pero no menos importante, el alumnado de infantil, primer y segundo ciclo, estuvo visionando el cuento "Soy solo mía", de Raquel Díaz Reguera, adquirido el curso pasado con el presupuesto del Pacto de Estado. Gracias a él pudieron observar como las relaciones que al principio pueden parecer maravillosas pueden transformarse e ir cambiándonos poco a poco o apartándonos de las personas que son importantes en nuestras vidas. Tras su visionado hubo un intercambio de opiniones y unas actividades de comprensión adaptadas a las distintas edades del alumnado. "Soy solo  mía" no dejó indiferente a nadie y nos demostró que no somos de nadie.