Minerva, Patria y Mª Teresa, las hermanas Mirabal. |
¿Por qué se celebra este día este día?
El 25 de noviembre de 1960 son asesinadas en Republica Dominicana las hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura de Trujillo.
En honor a estas mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado la celebración anual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
La educación es el medio más valioso para luchar contra cualquier tipo de violencia.
(texto extraido de: revista Coeducación,
Instituto Andaluz de la Mujer)
La violencia se fundamenta en una relación de poder, donde alguien trata de dominar a otra persona, por la fuerza, contra su voluntad. Trata de obligarla a que haga lo que no desea, a que se pliegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia.
La guerra, la violencia sexista, el racismo... son formas de violencia. Todas se basan en esta relación de poder. Todas forman parte de la realidad cotidiana de nuestra sociedad. Todas están, en algún modo, presentes en nuestra vida.
Sabemos que hay algunas personas que ejercen violencia física, psícológica, económica, o cultural. En la relación de poder alguien ejerce el poder y alguien lo sufre. Se puede ejercer utilizando muchos mecanismos: maltratar, destruir, amenazar, oprimir, controlar, manipular, humillar, sobreproteger, incapacitar, desprestigiar, silenciar, ocultar, ofender, criticar, ignorar, acosar...El objetivo final es el mismo: imponer los propios deseos, intereses y necesidades, sobre los deseos, intereses y necesidades de la otra persona.
¿Qué produce la violencia en la persona que la sufre? Fundamentalmente miedo. Miedo a perder la vida, al daño físico, al sufrimiento, a que no se le respete, a que se le ridiculice, a no ser libre, a depender demasiado, a no ser una persona digna, a no ser como los demás, a que no se le escuche, a no poder alzar la voz...